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PFC: Nueva Biblioteca, Aulario y Residencia para la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)


Una vista principal


Frontal


Vista sin cerramiento (Organización de la biblioteca. Las salas son los espacios entre las estanterías)


Interior de la biblioteca.


Entrada a la biblioteca.

Localización.


Entorno


Estado actual


CARENCIAS:

1.- SOLAR VACÍO en propiedad. (Ya hubo un intento en 2004 de hacer un proyecto que no se llevó a cabo por problemas económicos).

2.- SIMETRÍA DEL EDIFICIO PRINCIPAL COJA. La pared del edificio colindante no tiene su reflejo
simétrico y deja incompleto la composición inicial. También, por las posteriores intervenciones, cada una
por su lado con un estilo diferente, desconfiguran la potencia de este edificio imponente del siglo XIX.

3.- RESIDENCIA ACTUAL MAL PLANTEADA. Además de tener un funcionamiento muy rígido y poco
equipado (habitaciones triples, aseos comunes...) Muchas de sus estancias, las que están pegadas a la sala de estudio y al edificio administrativo no ventilan ni tienen iluminación natural.



4.- MAL ENCUENTRO CON MEDIANERAS, éstas, muy altas; 4 plantas en viviendas (algunas con servidumbre de vistas, iluminación y ventilación) y 6 plantas en la trasera del Corte Inglés quedan vistas.

5 . - TRASERA DEL EDIFICIO DESAPROVECHADA. Actualmente aparcamiento en superficie que, con la demanda de superficie en el centro de Sevilla y de aparcamiento, se hace urgente hacerlo subterráneo.









OBJETIVOS:



1.- SIMETRÍA: actualmente la simetría que presenta la fachada principal está “coja” debido al entorno asimétrico; a un lado del edificio está situada la capilla de la hermandad del Santo Entierro a cargo de los dominicos, cuya fachada lateral, que da al jardín principal de nuestra parcela, no tiene su “reflejo” simétrico al otro lado de nuestro edificio y la intervención en el solar vacío perseguirá devolver la simetría al conjunto.



2.- ALTURAS: la intervención busca mayor rendimiento en altura y conectar en plantas superiores los edificios para dejar transitable el exterior en planta baja alrededor de toda los diferentes edificios.


Conectar los espacios de estudio y consulta, con una sala de estudio y con un aulario con zonas de despachos, que a su vez estén conectados con la residencia. Con conexiones puntuales que no desvirtúen las principales líneas marcadas para el proyecto.





3.- Hacer un contacto digno con las MEDIANERAS colindantes de nuestro solar. En la actualidad todas las
medianeras están vistas y algunas han conectado con el tiempo, ventanas y huecos provocando servidumbres de vistas un tanto extrañas dentro de la parcela en algunos puntos.


Hacer una nueva residencia para investigadores con 24 habitaciones individuales y 4 dobles bien equipadas.




4.- Ganar a lo que antes era una trasera olvidada de un edificio donde aparcaban los coches en superficie de
los usuarios del Centro, un espacio ajardinado con cafetería además del jardín principal, de otro carácter, menos jerárquico, más diáfano y moderno creando “ciudad”, como una especie de calle más en las profundidades del solar entre medianeras.



5.- Hacer una biblioteca en la que se pueda trabajar “entre los libros”.

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